Resumen de tésis realizada por Paola Peserico

Compartimos con la comunidad científica el siguiente trabajo, presentado ante el Decanato de Postgrado de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”.



ANÁLISIS RETROSPECTIVO Y COMPARATIVO DE LOS CAMBIOS PORCENTUALES OBTENIDOS Y PROYECTADOS EN LOS TEJIDOS BLANDOS EN PACIENTES VENEZOLANOS SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOGNÁTICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CEFÁLICAS LATERALES DE MANERA PREQUIRÚRGICA Y POSTQUIRÚRGICA.

 

AUTOR: Od. Paola Peserico

TUTOR: Od. Hans W. Cordsen

 

El objetivo general de esta investigación es analizar retrospectiva y comparativamente los cambios porcentuales obtenidos y proyectados en los tejidos blandos en pacientes venezolanos sometidos a cirugía ortognática, a través de la evaluación de cefálicas laterales prequirúrgica y postquirúrgicamente.

 

El trabajo está conformado por el marco teórico, en el cual se desarrollan los antecedentes, bases teóricas, sistema de variables y definición de términos. Metodológicamente se diseñó como una Investigación de Campo de tipo Descriptivo.

 

La información se recolectó a partir de la evaluación de 34 radiografías cefálicas laterales, tomadas previa y posteriormente a seis meses del acto quirúrgico, para evaluar los cambios porcentuales en tejidos blandos en función a la nueva ubicación de los mismos.

 

Los resultados obtenidos demostraron que pacientes de género femenino con DDE clase II y III a los cuales se les realizó procedimientos quirúrgicos que abarcaron maxilar y mandíbula, presentaron menores cambios porcentuales (Stmi 122%, Li 122%, Pg 122%) que los pacientes a quienes se les realizó procedimientos que abarcaron movimientos de maxilar, mandíbula y mentón (Stmi 143%, Li 142%, Pg 93%). Sin embargo, los cambios proyectados en tejidos blandos en maxilar tuvieron una menor proyección para los procedimientos que abarcaron movimientos de maxilar, mandíbula y mentón (Sn 100%, Ls 75%, Stms 87.5%) que los procedimientos quirúrgicos de maxilar y mandíbula (Sn 100%, Ls 116.5%, Stms 100%).

 

Con relación a los pacientes del género masculino con DDE Clase III quienes fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos que abarcaron maxilar, mandíbula y mentón, presentaron menores cambios porcentuales (Stmi 80%, Li 80%, Pg 60%) que los pacientes sometidos a procedimientos que abarcaron movimientos de maxilar y mandíbula (Stmi 100%, Li 125%, Pg 125%). Sin embargo, los cambios porcentuales en maxilar tuvieron una mayor proyección para los procedimientos quirúrgicos que abarcaron movimientos de maxilar y mandíbula (Sn 100%, Ls 50%, Stms 100%).

 

En cuanto al género, existen mayores cambios porcentuales proyectados en tejidos blandos para pacientes del género femenino que en pacientes del género masculino. De tal manera se pudo concluir que los cambios porcentuales obtenidos no se corresponden a los análisis previos mencionados en la literatura.


Comparación de Cambios Porcentuales establecido por Gregoret J. (1997) vs Resultados Obtenidos

Tabla1. Comparación de cambios porcentuales obtenidos en tejidos blandos (Gregoret J. 1997) vs Resultados obtenidos en función de procedimientos 3M y 2M








Comparte esta noticia



Sociedad Venezolana de Cirugía Bucomaxilofacial 2018 | Desarrollado por: AdBlue Media Consulting C.A. | ingridleojung27@gmail.com | Malcolm Cordova Studio Design